CONSUMO DE SUSTANCIA DE ADOLESCENTES

¿Cómo afecta a la mente de los adolescentes el consumo de sustancias?

El uso de redes sociales y el que muchos padres pasen gran parte del día trabajando puede acercar aún más a los adolescentes a probar sustancias que pueden afectar sus mentes

Los adolescentes que consumen sustancias pueden tener afectaciones en su mente
Los adolescentes que consumen sustancias pueden tener afectaciones en su mente Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

El consumo de sustancias como drogas y alcohol puede afectar de muchas maneras la mente de las personas, pero en los adolescentes puede tener impactos más significativos.

El uso de redes sociales y el que muchos padres pasen gran parte del día trabajando puede acercar aún más a los adolescentes a probar sustancias que pueden afectar sus mentes.

¿Cómo afecta a la mente de los adolescentes el consumo de sustancias?

Una nueva investigación encontró que los adolescentes que beben alcohol fuman cigarrillos o marihuana son más propensos a experimentar problemas de salud mental que los que no usan esas sustancias con regularidad.

La ansiedad, la depresión, la hiperactividad y los pensamientos suicidas están relacionados con el uso de estas sustancias, según la nueva investigación. Evaluar a los adolescentes sobre su uso de sustancias podría ser útil para encontrar problemas de salud mental subyacentes, anotaron los investigadores.

"La detección universal de síntomas psiquiátricos en el contexto de todos los tipos de uso de sustancias es lo que creemos que podría ser más importante", dijo Brenden Tervo-Clemmens, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Minnesota y autor principal del artículo.

"Todos los síntomas de salud mental que examinamos, ya sea depresión, pensamientos suicidas, TDAH, estaban elevados sin importar cuál fuera la sustancia", dijo.

"Los usuarios más frecuentes e intensivos de las sustancias experimentaron los síntomas de salud mental más graves", escribió el periódico.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

En el estudio se utilizó información de dos grandes grupos de adolescentes. Un grupo estaba compuesto por 15 mil 600 estudiantes de secundaria en Massachusetts, y el otro eran datos de 17 mil adolescentes que respondieron a la Encuesta Nacional de Conductas de Riesgo Juveniles.

Los resultados de la investigación mostraron que no importa lo que se consuma si es cannabis, alcohol o nicotina, cualquier sustancia afecta a la mente de los adolescentes.

Los adolescentes que prueban sustancias pueden generar con mayor facilidad adicciones

El consumo de sustancias en la adolescencia puede ser peligroso y llevar a la adicción. Muchos adolescentes prueban el alcohol, el tabaco o las drogas por curiosidad, presión social, o para experimentar nuevas sensaciones. El consumo de sustancias puede tener graves consecuencias en la salud física y mental de los jóvenes, así como afectar negativamente su rendimiento académico y relaciones interpersonales.

La adicción es un trastorno que se caracteriza por la pérdida de control sobre el consumo de una sustancia o la realización de una conducta, a pesar de las consecuencias negativas que esto genera para la salud física, mental y social de la persona 2. Las adicciones alteran el funcionamiento normal del cerebro, especialmente en las áreas relacionadas con el sistema de recompensa, el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok