HIJO ADOLESCENTE

¿Qué hacer para conectar con un hijo adolescente? 5 consejos para ti

Cambia la relación con tu hijo adolescente con estos consejos

Así puedes mejorar la relación con tu hijo adolescente.
Así puedes mejorar la relación con tu hijo adolescente. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Durante los primeros años, madres, padres y cuidadores alimentan, cargan, acompañan, consuelan y proveen por sus hijos. Se convierten en conocedores de cada una de sus necesidades, deseos, molestias y miedos. Conformen las y los hijos van creciendo, adolescentes comienzan a adquirir responsabilidades que les permiten conocerse más allá de los aspectos básicos. En la adolescencia atraviesan ese camino que les permitirá seguirse formando.

Conforme las y los niños entran en la adolescencia, madres, padres y cuidadores pueden sentir que su relación con sus hijos va cambiando. Cada día pasan menos tiempo junto a ellos, surgen con frecuencia discusiones o tienen poca información de lo que sucede en sus vidas. Algunas personas, tardan en darse cuenta de esto, teniendo como resultado que el vínculo con sus hijos ahora sea inexistente.

Durante la adolescencia, tanto hijos necesitan a sus cuidadores, como cuidadores necesitan a sus hijos. Esto permite reducir riesgos sobre consumo de sustancia, violencia familiar o cualquier otro problema. ¿Cómo madres y padres pueden acercarse a sus hijos adolescentes? En esta nota te compartimos 5 consejos que impactarán su relación de manera positiva.

¿Cómo interactuar con un adolescente?

1. Permite que se comunique

De acuerdo con Eresmamá, demuéstrale a tu hijo con sinceridad, respeto y comprensión que siempre estarán ahí por más ocupados que parezcamos. Al ver que tienen esa disponibilidad para escucharte, estarán dispuestos a contarte y a comunicarse contigo. Tener una relación de comunicación sana con tu adolescente permitirá acompañarle en esos momentos difíciles, así como celebrar sus logros. No te quedes fuera de estos eventos que marcarán su vida en adelante.

Créditos: Canva

2. Aprende a escuchar para conectar con un adolescente

Eresmamá menciona que si muestras interés al escuchar, las y los adolescentes llenarán esos silencios con sentimientos, miedos, aspiraciones, entre otros. Por ello, evita acabar las emociones con sermones o consejos que no te han pedido. Busca la manera de entender su punto o pídele ayuda para hacerlo. Así tu hijo sabrá que puede hablar contigo sobre cualquier tema sin sentirse juzgado o rechazado. Un consejo que le falta a diversos padres.

3. Enséñale a amar

Eresmamá detalla que la forma en que expresamos y demostramos amor, atención y cariño hacia la familia le enseñará al hijo adolescente a amar con libertad y generosidad. Poco a poco podrás construir con tu hijo una relación satisfactoria. Probablemente cuando buscamos consejos para tener mejores relaciones con nuestros hijos estamos en espera del secreto de la vida, sin embargo, es necesario recordar que en las relaciones sanas también son necesarias las enseñanzas de amor, respeto, confianza, empatía, entre otros valores.

Créditos: Canva

4. Remplaza la humillación y el hacer sentir mal por el respeto

Cuentos para crecer explica que el respeto mutuo significa interés en tu punto de vista y desde tu hijo adolescente significa percepción e interpretación sin juzgar, aleccionar o imponer. Como consejo, apuesta por sus capacidades. Deja que se equivoque, deja que tome responsabilidad sobre el error y hazle saber que estás ahí para escucharle y ayudarle. Formar una relación con el hijo no significa resolver sus problemas, sino apoyarle en los conflictos que presente.

5. Involúcrate de manera respetuosa

Cuentos para crecer cierra con esta lista de consejos al recordar tener interés y curiosidad para llegar a un acuerdo válido y respetuoso. Anímale a buscar una solución o hablar de cualquier tema. Tu hijo adolescente no quiere sentir que le preguntas sobre lo que hace para controlarlo, sino quiere sentir que le interesas porque lo quieres, lo amas. Tu hijo busca esa relación donde pueda sentir comodidad y seguridad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok