PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE

¿Qué efectos tiene la pastilla del día siguiente en adolescentes?

¿Es recomendable que adolescentes utilicen la pastilla del día siguiente?

Conoce los usos y riesgos de la pastilla del día siguiente.
Conoce los usos y riesgos de la pastilla del día siguiente. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

La adolescencia es una etapa donde las y los jóvenes tienen nuevas experiencias. Al ser un camino entre la niñez y la adultez, asumen una serie de responsabilidades, obligaciones, compromisos y libertades que les llevan a conocerse a sí mismos y conocer el mundo que les rodea. Uno de estos cambios es el inicio de su vida íntima con otra persona. Aunque es un proceso natural, esta relación conlleva mitos y estigmas que aumentan el riesgo de un embarazo adolescente o el uso de la pastilla del día siguiente.

De acuerdo con Derechos de infancia y adolescencia en México, el 19.5% de las personas entre 12 a 19 años en el país había tenido relaciones íntimas hasta 2021. Este porcentaje correspondía al 22% hombres y al 16.9% en mujeres. A nivel nacional, el porcentaje de adolescentes que habían tenido una relación íntima en 2021 era ligeramente menor observado entre 2018 y 2019. Esto correspondía al 21.2%.

Ante el tabú que existe respecto a la intimidad en adolescentes, varias personas pueden recurrir al uso de la pastilla del día después teniendo desconocimiento de uso y sus riesgos. ¿Qué es la pastilla del día después? ¿Cómo funciona la pastilla del día después? ¿Qué efectos tiene la pastilla del día siguiente en adolescentes? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas.

¿Qué efectos tiene la pastilla del día después?

Según Mayo Clinic, la pastilla del día siguiente es un método para prevenir un embarazo de emergencia. El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de una mujer tuvo relaciones íntimas sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo utilizado. A pesar de ello, la pastilla del día siguiente tiene que ser utilizada bajo una finalidad de anticonceptivo de respaldo y no como un anticonceptivo primario.

Créditos: Canva

El portal añade que la pastilla del día siguiente no resultad adecuada para todas las personas. Si se es alérgica alguno de los componentes de la pastilla o se están tomando algunos medicamentos, podría afectar el bienestar de la persona. Además cabe destacar que la pastilla del día siguiente puede causar náuseas, vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sangrado entre períodos menstruales, sangrados abundantes y dolores o calambres en la parte baja del abdomen.

Eresmamá recuerda que el uso de la pastilla del día siguiente o cualquier método de emergencia no es infalible, pues deben cumplirse una serie de condiciones para su efectividad. La pastilla del día siguiente deberá tomarse en un plazo no mayor a 72 horas y la segunda en las siguientes 12 horas. A la par, depende del tipo de medicamento utilizado y la etapa de ciclo en la cual se encuentre la adolescente.

Créditos: Canva

Healthy Children informa que las y los adolescentes sexualmente activos deben usar dos métodos anticonceptivos. Uno de ellos es el condón para proteger al adolescente contra infecciones y otro método. Dentro del uso de anticonceptivos es recomendable dar recetas para adquirir la pastilla del día siguiente, pero deberán informarse cuándo y cómo debe utilizarse. Si un adolescente la toma, es necesario organizar una cita con un pediatra para hablar sobre opciones para prevenir el embarazo, realizar evaluaciones para detectar infecciones y preguntar sobre la aplicación de vacunas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok