AUTODIAGNÓSTICO

Autolesiones o suicidio, el riesgo del autodiagnóstico en adolescentes

Especialista alerta sobre los riesgos del autodiagnóstico a través de redes sociales

Los efectos de las redes sociales y el autodiagnóstico en adolescentes.
Los efectos de las redes sociales y el autodiagnóstico en adolescentes. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Como una manera de quitar el estigma a los trastornos mentales, diversas personas mediante redes sociales difunden sus síntomas, tratamientos y causas. Aunque mantiene a la población informada y fomenta a la empatía, también puede ser un riesgo cuando la información no es tratada adecuadamente. Para María Pilar Berzosa, psicológica clínica, el autodiagnóstico puede llevar a autolesiones o suicidio en adolescentes, menciona para Infosalus.

“El diagnóstico más grave que estamos viendo es el Trastorno Límite de la Personalidad que un un cuadro que incluso está acompañado de muchas veces con autolesiones, trastornos alimentario, depresión”, menciona la especialista.

De acuerdo con datos de Motorola retomados por Forbes en 2019, más del 54% de los jóvenes en México entre 10 y 19 años pasan la mitad del día con su celular en la mano para comunicarse con amigos, escuchar música, buscar información, jugar o hacer la tarea. El 20% de los encuestados aseguró tener su teléfono al alcance de su mano durante 24 horas.

¿Cómo afecta el autodiagnóstico la salud mental en los adolescentes?

Revista Mercado informa que el autodiagnóstico por redes sociales se refiere al acto de adolescentes que expresan síntomas emocionales o problemas de salud mental mediante publicaciones en sus perfiles sociales. Algunas personas expertas consideran que esta práctica puede ser una forma de buscar apoyo y comunicar sentimientos, pero también suscita temas sobre privacidad, confidencial e idoneidad en salud mental.

Créditos: Canva

El portal añade que el autodiagnóstico en redes sociales podría llevar un estigma adicional sobre los problemas de salud mental, pues puede trivializar o banalizar temas serios. Las personas señalan que las personas adolescentes pueden sentirse presionadas a compartir sus emociones con el fin de encajar en tendencias o expectativas sociales.

El problema surge cómo adolescentes llegan a un autodiagnóstico, pues la salud mental en adolescentes es relevante. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento están entre las principales causas de la enfermedad y discapacidad entre adolescentes. Para combatir el autodiagnóstico, pero no dejar de lado la vigilancia de la salud mental en adolescentes María Pilar Berzosa aconseja:

  • Si un adolescente se siente mal, antes poner una etiqueta es necesario observar cómo se está comiendo, durmiendo o si se está haciendo algún deporte
  • Evitar informarse mediante trastornos por medio de personas que no son expertas en el área de salud
  • En caso de tener síntomas o dudas, acudir con un especialista de confianza
Créditos: Canva

Unicef destaca que durante la adolescencia pueden presentarse manifestaciones asemejadas a trastornos de salud mental, como el sufrimiento. Sin embargo, la persona deberá estar al tanto de su estado para conocer si hay algún trastorno y recibir un tratamiento oportuno. A la par, familiares y cuidadores deberán estar abiertos a hablar sobre salud mental en adolescentes para acompañarlos, escucharlos y comprenderlos.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok