TERAPIA PSICOLÓGICA

¿Cómo saber si mi hijo adolescente necesita terapia psicológica?

Las y los adolescentes pueden requerir ayuda profesional para su salud mental

Así puede beneficiar la terapia psicológica a adolescentes.
Así puede beneficiar la terapia psicológica a adolescentes. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Varias personas consideran que la adolescencia es una etapa maravillosa en la vida. Existen pocas responsabilidades, existe energía para realizar diversas actividades y existen oportunidades para desarrollarse. A pesar de los beneficios que la adolescencia pueda conllevar, también existen problemáticas a las cuales adolescentes deben contraponerse, como estrés escolar, problemas familiares o problemas personales. Esto puede conllevar a madres y padres a preguntarse si su hijo debe ir a terapia psicológica.

Leyenda

Durante varios años, acudir con un especialista de salud profesional ha sido estigmatizado. Aunque las personas reconocen la relevancia de la salud física, poco conocimiento existe sobre su relación con la salud mental. Ello ha llevado a que personas generen un miedo a ir a terapia psicológica, pensando que su rol en la vida de únicamente corresponde a temas graves. Sin embargo, el acompañamiento de un psicólogo en la adolescencia puede traer múltiples beneficios en diversas escalas.

¿Cuál es el papel de un psicólogo en la adolescencia? ¿Qué adolescentes deben recurrir con un psicólogo? ¿Qué hacer si el adolescente muestra resistencia para asistir a terapia? Continúa leyendo para conocer más sobre la salud mental durante la adolescencia. Esta información podrá ayudarte a empatizar con tu familiar adolescente.

¿Cómo funciona la terapia para adolescentes?

De acuerdo con R&A Psicólogos, la psicoterapia es una alternativa que puede ayudar a adolescentes y sus padres. La terapia servirá como medio de expresión para adolescentes donde puedan hablar, discutir y ser escuchados para que adolescentes pueden limitar sus actos destructivos consigo mismo y los demás, además controlar el proceso que están viviendo, pues la adolescentes es un periodo de transformación relevante a nivel físico, intelectual, afectivo, psicológico y social.

Créditos: Canva

El portal añade que la adolescencia también representa la confrontación entre adolescentes con sus padres, pues son vistos como enemigos. En este caso un psicólogo puede ayudar a un adolescente a expresarse de lo que está viviendo, pensando, sintiendo, comprendiendo y conociendo. A la par evita problemas innecesarios y contribuye a una forma menos agitada donde la personalidad busca consolidarse.

Según el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia menciona que si los adolescentes presentan cambios extremos en su comportamiento, presencia de constantes enfermedades, apatía crónica, alteraciones de sueño y alimentación, conductas adictivas, comportamientos impulsivos que lo ponen en riesgo y dificultades en las relaciones interpersonales, será momento de iniciar un proceso de terapia psicológica.

Eresmamá destaca que es probable que las y los adolescentes muestren resistencia a asistir a sesiones con un psicólogo, por lo cual es fundamental abordar la situación con comprensión y empatía. Algunos consejos para convencer a un adolescente para asistir a terapia psicológica pueden ser:

Créditos: Canva
  • Resaltar los beneficios: compartir cómo la terapia ofrece herramientas para superar desafíos y mejorar el bienestar emocional
  • Respetar el ritmo del adolescente: reconocer que la aceptación de la terapia puede llevar tiempo
  • Descubrir las razones: explorar los motivos detrás de la resistencia con énfasis en posibles temores o malentendidos sobre la terapia
  • Incluir en la elección del profesional: esto le hará sentir que está siendo parte de la decisión
  • Haz énfasis en la confidencialidad y el apoyo: destaca que la terapia es un espacio confidencial y de apoyo, con ello ofreces seguridad a tu hijo

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok