BULIMIA

Conoce los tipos de bulimia y sus efectos en adolescentes

La bulimia es un problema que diversos adolescentes pueden atravesar

Así puede lucir la bulimia en adolescentes.
Así puede lucir la bulimia en adolescentes. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Durante la adolescencia las personas ven diversas oportunidades. Oportunidades para desarrollarse, oportunidades para seguir y oportunidades para conocer a más personas. Aunque parece que la adolescencia tiene más beneficios que perjuicios esto puede ser no tan cierto. Debido a los múltiples cambios que atraviesan las y los adolescentes pueden lidiar con problemas físicos, trastornos alimentarios o de salud mental, como la bulimia.

Leyenda

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 a 19 años la más afectada. Por lo cual, es necesario que desde la niñez sean regulados los horarios de alimentación ayudando a tener hábitos adecuados.

¿Qué es la bulimia? ¿Cómo detectar la bulimia? ¿Cómo prevenir la bulimia en adolescentes? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre este trastorno alimenticio. Identificar sus repercusiones permite a seres queridos apoyar al adolescente y evitar efectos a largo plazo.  

¿Qué es la bulimia y cuántos tipos hay?

Según MedlinePlus, la bulimia es un trastorno alimenticio por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento durante los cuales siente una pérdida de control sobre su alimentación, mejor conocidos como atracones. La persona utiliza diversas formas, como vomitar o consumir laxantes para evitar el aumento de peso. La bulimia es un trastorno común en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Créditos: Canva

El portal añade que los atracones pueden presentarse con frecuencia durante varios meses. Las personas comen grandes cantidades de alimentos ricos en calorías. Estos episodios llevan al autorrechazo, provocando los vómitos o consumo de productos para evitar el aumento de peso. La persona puede pasar realizando mucho tiempo ejercicio, ir al baño después de comer o utilizar pastillas para adelgazar.

Lamentees maravillosa informa que existen otras señales de alerta que podrían indicar una bulimia, como aislarse de grupos sociales, tener rasgos perfeccionistas, cambiar sus hábitos alimenticios de manera drástica, obsesionarse con su peso corporal, tener baja autoestima, vivir con una imagen corporal distorsionada, contar calorías, pesarse antes y después de la comida, entre otros. Los tipos de bulimia que identifica el portal son:

  1. Bulimia purgativa: recurre a métodos destinados a deshacerse de las calorías provenientes de los alimentos ingeridos, como vómito autoinducido o exceso de laxantes
  2. Bulimia no purgativa: con el fin de evitar el aumento de peso y aliviar el malestar psicológico la persona realiza ejercicio físico en exceso, ayunos o restringe sus comidas
  3. Bulimia asociada con el sobrepeso u obesidad: puede englobar un método purgativo o no, así como tener sobrepeso u obesidad
  4. Bulimia asociada con un peso variable: la persona atraviesa períodos de sobrepeso, peso considerado saludable y bajo de peso
Créditos: Canva

Ita Salud Mental detalla que la mejor prevención de la bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria es fomentar la actitud crítica con los modelos de belleza irreales frecuentes en el entorno. En este caso, animar a las y los adolescentes a reflexionar sobre sus propios valores y aceptar su propio cuerpo. A la par, tener centros especializados en trastornos de la conducta alimentaria y facilitar que profesiones estén en contacto con adolescentes para reconocer lo signos de alerta.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok