Main logo

Nuevo virus de cerdos, potencial amenaza a la salud mundial

Este virus de cerdos se identificó por primera vez en 2012 en ganado porcino de China

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Investigadores han identificado recientemente un nuevo virus de cerdos llamado deltacoronavirus porcino que podría tener un alcance potencial si se confirma que puede transmitirse a humanos.

De acuerdo a la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos y de la Universidad de Uthecht en los Países Bajos, ya están colaborando para analizar al nuevo virus y sus posibles alcances.

Este virus de cerdos se identificó por primera vez en 2012 en ganado porcino de China, pero no se asoció con la enfermedad. En Estados Unidos, se detectó por primera vez en 2014, durante un brote de diarrea en cerdos de Ohio.

Desde entonces se ha detectado en varios países y los cerdos infectados suelen presentar diarrea aguda y vómitos.

La enfermedad causada por el virus es fatal y aunque no se han encontrado casos en humanos, los científicos están preocupados por el alto potencial de infección.

>>Te puede interesar: Hombre pierde las piernas por un rasguño de su perro 

Nuevo virus de cerdos, potencial amenaza 


La investigación revela lo fácil que el patógeno pudo pasar a las células cultivadas de humanos y otras especies durante una de varias pruebas de laboratorio.

"Estamos muy preocupados por los coronavirus emergentes y nos preocupamos por el daño que pueden causar a los animales y su potencial para saltar a los humanos", señala Linda Saif, distinguida profesora universitaria de Medicina Veterinaria Preventiva en la Universidad de Ohio.

virus de cerdos

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, el profesor de Medicina Veterinaria Preventiva en Food Animal Health, Scott Kenney, indica que la posibilidad de que el virus pase de una especie a otra dependerá de su capacidad para unirse a los receptores de las células de un ser vivo sano para infectarlo.

“Un receptor es como un cerrojo en una puerta. Si el virus puede abrir la cerradura, puede entrar en la célula y potencialmente infectar al huésped”, afirma el experto.

Algunos expertos veterinarios consideran que este nuevo virus de cerdos es similar a otros patógenos potencialmente letales y de alto nivel de infección como el SARS o síndrome respiratorio agudo severo, un virus que en 2003 causó más de 700 muertes en 37 países, especialmente de Asia.

En los casos de personas infectadas con este virus, todos habían tenido contacto cercano con animales que portaban el virus.

Hasta el momento, los investigadores sólo han comprobado el contagio de Deltacoronavirus Porcino en humanos a través de células humanas en un ambiente controlado de laboratorio.

Sin embargo, los científicos buscan seguir con las investigaciones para encontrar posibles curas para este nuevo virus de cerdos en caso de que llegue a humanos.

"Ahora sabemos con certeza que el deltacoronavirus porcino puede unirse y entrar en las células de humanos y aves. Nuestro siguiente paso es observar la susceptibilidad: ¿pueden los cerdos enfermos transmitir su virus a los pollos, o viceversa, y a los humanos?", concluye Linda Saif.

>>Te puede interesar: Mujer creyó que tenía alergia pero perdía líquido cerebral