ALMOND MOM

¿Qué es una ‘almond mom'? Así madres pueden heredar trastornos alimenticios a sus hijos

Conoce sobre las almond mom y sus repercusiones

Las almond mom y los trastornos alimenticios en hijos.
Las almond mom y los trastornos alimenticios en hijos. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

‘Libre de gluten’, ‘alimento nutritivo’, ‘sin azúcar añadida’, ‘excelente fuente de proteína, fibra y hierro’, ‘orgánico’, ‘cero índices glucémicos’, entre otras etiquetas leemos en los productos que compra una almond mom. En los últimos días este tipo de consumo ha retomado relevancia en la plataforma de TikTok bajo la leyenda ‘POV: fuiste criada por una almond mom’. ¿Qué son las almond mom y por qué pueden transmitir trastornos alimenticios a sus hijos? Aquí te lo contamos.

Al buscar este tipo de contenido en redes sociales encontramos a jóvenes, personas de mediana edad o personas mayores quitando grasa a los alimentos, refrigeradores y alacenas con alimentos considerados saludables y poca presencia de productos considerados dañinos en exceso. Aunque pareciera ser un estilo de saludable, puede esconder mensajes sobre dietas restrictivas, trastornos alimenticios y alimentación poco saludable

¿Qué son las almond mom? ¿Qué caracteriza a las almond mom? ¿Por qué ser una almond mom podría implicar un riesgo para la alimentación de sus hijos? Continúa leyendo esta nota para conocer más. Seas tú quien vive con un trastorno alimenticio o una persona querida, busca ayuda profesional para recibir apoyo que fomente el bienestar físico y mental mediante el balance con la alimentación, no su restricción.

¿Qué es una almond girl o almond mom?

De acuerdo con La Tercera, una almond mom o mamá almendra es un término que alude a madres, padres o tutores obsesionados con la cultura de dieta donde transmiten una preocupación excesiva por la imagen corporal de sí mismos. En el camino, restringen la alimentación de sus hijas e hijos para que mantengan un estilo visiblemente saludable. Sin embargo, esto lleva a una constante crítica sobre lo que comen, hacen comentarios sobre sus cuerpos y les esconden alimentos.

Créditos: Canva

“Son personas que van por la vida poniéndose a dieta y tienen una gran insatisfacción corporal. Y eso es porque también han sido lastimadas en sus propias casas con el mismo tema. En el fondo, ellas mismas tienen una relación difícil con la comida y eso lo transmiten a sus hijos e hijas, ya sea con comentarios a través de la manera en la que hablan de sí mismas”, menciona la nutrióloga Verónica Irribarra para La Tercera.

Mentes Abiertas Psicología detalla que una madre o cuidador que se siente insatisfecho con su cuerpo, con hábitos alimentarios anoréxicos o bulímicos, pueden llegar a interferir seriamente en la alimentación de sus hijos. Esto contribuye al desarrollo de un trastorno alimenticio, sobre todo si existen otros factores emocionales de vulnerabilidad, como historia familiar de trastornos de alimentación y obesidad, enfermedades afectivas, alcoholismo, baja autoestima, entre otros.

Child Mind Institute destaca que la participación de la familia para la superación de los trastornos alimentarios es necesaria. La persona especialista colabora con la familia para crear y establecer un ambiente consistente, tranquilo y ayudar para ayudar a la persona que necesita tomar la medicina o comer para recuperarse de la enfermedad. Por lo cual, si se es almond mom o almond girl, es necesario buscar atención profesional.

Créditos: Canva

Abordar el problema, desaprender las lecciones sobre la alimentación, normalizar el establecimiento de límites, denunciar la gordofobia o la cultura de la dieta tóxica, entre otras actividades podrá fomentar la actuación ante los trastornos alimenticios, así como propiciar conversaciones sobre la salud mental, destacan especialistas para Glamour España.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok